Últimas noticias

Próxima edición

Orhipean 2023

25(noche) y 26 de agosto del 2023.

¡Os esperamos!

¡Síguenos!

facebook logo1     
 
            

Patrocinadores

logo

GN

caixaRural

Ayunta

Resultado de imagen de diario de noticias logo

 

Lavanderas

 

dsc 0157Otro punto de reunión era el río. Si las aguas del Anduña o del Zatoia hablaran…, cuantas disputas habrían presenciado:   “que si tú me has quitado el sitio… que tú me manchas la ropa…que me falta alguna prenda…”

Uno de los trabajos más duros y sacrificados para aquellas mujeres que, según cuentan, muchas veces tenían que romper el hielo para poder lavar.

Se utilizaban diferentes zonas del río por diferentes  pasos y así se repartían para más comodidad y proximidad a su casa. Cada una llevaba el canasto de ropa, el cajón para arrodillarse y el jabón, también hecho en casa.


No había lejía y se limpiaba, sobretodo la ropa blanca, con ceniza.  Se remojaba la ropa en el río y se volvía a casa. Se colocaba bien en la “COMPORTA” (recipiente de metal grande y alto con un desagüe en la parte inferior) se cubría con un paño en el que se ponía  la ceniza y se le echaba agua bien caliente. Se dejaba un rato a remojo y vuelta al río a aclarar. Si el tiempo era bueno se tendía en los “ollagares” de los campos cercanos.

pict0227

 BLANQUEANDO LA ROPA

<<<<Anterior                                 Siguiente>>>>

                                                                                          

vertbilinguenolegend