Últimas noticias

Próxima edición

Orhipean 2023

25(noche) y 26 de agosto del 2023.

¡Os esperamos!

¡Síguenos!

facebook logo1     
 
            

Patrocinadores

logo

GN

caixaRural

Ayunta

Resultado de imagen de diario de noticias logo

 

Matatxerri

23Fundamental en la vida de los pueblos era la cría de animales, no solo para el trabajo sino también para la alimentación familiar y, sin duda, el que no podía faltar era el cerdo.

Dependiendo de las necesidades de cada casa se criaban más de uno, los “añales” (criados durante un año) y “marzales” (criados desde marzo). Se alimentaban con la “calderada” compuesta por patatas, hojas y restos de verduras, pulpa…etc. todo cocido.


Antiguamente se llevaban al monte  Muskilda y allí comían las bellotas de los robles.

 

En noviembre-diciembre ya estaban listos para el “matatxerri”.

 Al punto de la mañana se juntaban la familia y vecinos para sacrificar al animal. Durante todo el días se iban haciendo las diferentes tareas morcillas, poner en “ajolio”(adobo), poner en sal y el embutido chorizo, txistor y birika, que se secaba en un palo largo llamado “haga”y una vez cogía el punto de secado se metía en escabeche o aceite para su conservación lo mismo que el lomo y la costilla.  Los chorizos, que siempre se comían en ocasiones especiales, se guardaban entre el grano (cereal).

        dsc_0118               101_2435                 

 

Normalmente, las mujeres mayores enseñaban a las jóvenes como hacer estos trabajos pero siempre había mujeres que se dedicaban a ir por las casas y a las que se llamaba “mondongueras”.

dsc_0593

Era toda una fiesta y día de reunión familiar, incluso era una buena excusa de los críos
y no ir a la escuela.

También era costumbre mandar “el presente”que consistía en una morcilla, un trozo de tocino y otro de hígado. Se le daba a la gente con la que se tenía algún compromiso y también al cura, al médico…etc.

A veces uno se pregunta; entre  lo que se comía el día en cuestión y “los presentes” que se mandaban…¿cuanto quedaba del cerdo?...

 

vertbilinguenolegend